Bienvenido

El principal problema con las ventanas, es que uno no tiene ingerencia sobre lo que hay del otro lado. Lo mismo se materializa una ciudad ruidosa, una campiña estéril, o un amanecer no requerido...Por eso construyo ventanas que pretenden ser mas originales que las cotidianas. Asómate y si te gusta, vuelve.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sobre Best Sellers y el Último Unicornio...

Acabo de terminar de leer "El Psicoanalista", de John Katzenbach. Al tratarse de un Best Seller comercial, no tenía demasiadas expectativas, pero ni mucho menos me espera los evidentes baches literarios que el autor, evidentemente, no pudo parchar exitosamente. El persoje principal, no sólamente no tiene un perfil psicológico conngruente; tambien sus observaciones de carácter clínico son bastante azarosas. Esto, aunado a una trama que de principio se plantea muy bien pero que se resuelve con las patas, me dejó bastante decepcionada. En comparativa con otros Best Sellers como La saga de los hijos de la tierra, de Jean M. Auel, e incluso las obras de Dan Brown, que a pesar de los eternos defectos literarios, estilo "todos saben a lo mismo" y "eso es un error histórico garrafal!" mantienen  una trama medianamente congruente dentro de sus esquemas , en el "El psicoanalista", las omisiones y contradicciones, producto, quiero pensar, de aventurarse a escribir una novela cuyo esqueleto no estaba bien diseñado, fracturan una lectura que, presisamente por se un libro comercial, debiera ser bastante fluida.
Pero, no todo ha de ser crítica, si lo que buscan es un best Seller  (y no un Beast Seller, como diría mi amigo Juan de Lobos) que valga la pena, de lectura ligera, pero con una calidad estética y literaria intachable, aviéntense con "El último unicornio" de Peter Beagle; no, no es sólo para niños, por si alguien se confundió con el colorido unicornio en la portada. Es un libro hermoso tanto en lenguaje como en trama, sin rebuscado recovecos literarios donde perderse, pero con constantes y muy atinados comentarios metafóricos que reflejan inteligente y bellamente los diferentes niveles de la psique humana, y de la concepción de la magia y la fantasía. Imperdible, repetible, disfrutable de principio a fin. Es de esos libros que inevitablemente contendrán alguna frese que recordaremos para siempre, yo en especial me quedo con una de las últimas, que sin duda reconocerá quien ya haya leído el libro: "Y entonces Molly sonrió, y fue más hermosa que Lady Amalthea....".

No hay comentarios:

Publicar un comentario